SOBERANÍA TERRITORIAL


II TEMA GENERADOR ÁREA FORMACIÓN PARA LA SOBERANÍA 4to AÑO
SOBERANÍA TERRITORIAL
            Se traduce como el elemento de poder que posee un determinado espacio geográfico, es decir el limite de sus fronteras, mar territorial, espacio aéreo y la porción de plataforma continental que ocupa en el continente, a su vez hace mención al derecho que tiene un pueblo de ejercer su poder sobre un determinado territorio, tomando en cuenta sus aspectos legales, normas y reglamentos. La violación de la soberanía territorial de un país implica una transgresión a los tratados internacionales en materia de control de los estados. En lo expuesto en nuestra Constitución en el articulo 5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.  
El territorio venezolano. Fronteras terrestres, marítimas y el espacio aéreo venezolano y su expresión en la soberanía Territorial.
            En cuanto a nuestro espacio geográfico Venezuela se encuentra ubicada al extremo norte de América del sur, lo cual la hace merecedora de una excelente posición geográfica en el continente americano, permitiéndose que estreche relaciones con los países caribeños, centro América, Norteamérica y a través de océano atlántico con los países europeos y de África, en términos generales Venezuela contempla cuatro frente geopolíticos importantes, andino, caribeño, atlántico y amazónico lo cuales le proporcionan un potencial económico, además de la cercanía para establecer relaciones multilaterales con otros países del continente. Aquí cartograma de Venezuela con sus fronteras:
  


Fronteras situación y problemática del territorio.
            En cuanto a los problemas fronterizos actualmente Venezuela atraviesa una grave crisis económica lo que ha generado una gran movilización migratoria de venezolanos a los países con frontera, tal es el caso de Brasil y Colombia, por otra parte los casos de contrabando ilícito en la frontera con Colombia, al igual que el narcotráfico aunado a esto la amenaza constante de la penetración de grupos guerrilleros a territorio venezolano producto de la expansión de su ámbito de influencia como lo es el ejercito de liberación nacional (ELN), que ya ha llegado hasta la región de amazona, en el caso Brasil la minería ilegal y la constante destrucción de nuestro ecosistema producto de la explotación del potencial minera de la región que ha causado un grave daño ecológico. Por otra parte, el reclamo que muchos años se ha hecho por el esequibo.
            Aquí resumen de algunas situaciones y problemas fronterizos de Venezuela:
COLOMBIA
La frontera entre Colombia y Venezuela es un límite internacional continuo de 2.219 kilómetros que separa a los territorios de ambos países, con un total de 603 hitos que demarcan la línea divisoria. Es la frontera más larga que ambas naciones poseen con alguna otra.
La frontera, al menos en su parte terrestre, fue fundamentalmente demarcada por medio de dos tratados: el Laudo Español de la Reina María Cristina de 1891 y el Tratado de Límites y de Navegación Fluvial de 1941. Sin embargo aún persiste el conflicto por la definición de la frontera en el golfo de Venezuela, lo que hace que se resientan las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los límites parten desde el cabo Castilletes en línea recta hasta Matajuana, de la misma forma hasta Altos del Cedro y Motilones en la sierra de Perijá. De ahí se rige bajo las cimas montañosas de la sierra hasta el río Intermedio, luego hacia el Río de Oro, Catatumbo, Zulia, Oirá, Arauca, Meta y su desembocadura en el Orinoco. Desde ahí sigue el curso del Orinoco hasta los ríos Atabapo y Guainía y concluye en el punto trifinio "Piedra del Cocuy", que comparte con Brasil. La parte fronteriza que colinda con el estado Zulia se rige bajo accidentes geográficos montañosos, y la parte amazónica y apureña está determinada por la presencia de ríos y desembocaduras.
Actualmente, Venezuela comparte junto con su frontera colombiana una gran cantidad de problemas sociales y políticos, como por ejemplo, la presencia de fuerzas guerrilleras en la línea fronteriza y la alta cantidad de contrabando ilícito que entra al territorio nacional.

Los puntos de acceso vial más importantes están comprendidos entre las poblaciones de Ureña-Cúcuta, San Antonio del Táchira-Cúcuta y Guarero (Zulia)-Maicao.
BRASIL
El Tratado de límites y navegación fluvial del 5 de mayo de 1859 inició la delimitación de frontera entre Venezuela y Brasil; Brasil renuncia a favor de Venezuela todos sus posibles derechos en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y a su vez Venezuela renuncia a favor de Brasil a todos los posibles derechos en la hoya de la cuenca amazónica, exceptuando una parte del río Negro.
El 17 de mayo de 1988 ambos países celebran un nuevo tratado en el cual establecen una banda de 30 metros de ancho a cada lado de la línea fronteriza donde no pueden realizarse actividades ni obras. Esta frontera tiene una longitud aproximada de 2.850 km y se ha demarcado mediante hitos fronterizos. El límite geográfico comienza en el punto trifinio Brasil-Colombia-Venezuela de la Piedra del Cocuy y continúa en línea recta hasta el salto de Huá; luego continúa a través de las cumbres montañosas que constituyen la línea divisoria de las cuencas del Orinoco y Amazonas. El punto final de facto se encuentra en un trifinio Brasil-Guyana-Venezuela en la cima del tepuy Roraima, sin embargo, debido a la reclamación venezolana sobre la Guayana Esequiba y al reconocimiento que le hace Brasil de la cuenca del río Esequibo, al punto trifinio de derecho (al menos para Venezuela y Brasil) se localiza en la cabecera de río Esequibo en la sierra Mapuera.
El punto de mayor importancia por acceso vial está comprendido entre las poblaciones de Santa Elena de Uairén, Venezuela y Pacaraima, Brasil.
GUYANA
La frontera que divide a Venezuela de Guyana no es exacta lo que se debe a la inconclusión definitiva de la delimitación de ambos países. Así pues puede notarse que Venezuela reclama una región bajo la administración de Guyana: La Guayana Esequiba. De poseer Venezuela dicho territorio, contaría con su punto más oriental en el río Esequibo.
Sin embargo, actualmente Venezuela ejerce soberanía hasta Punta de Playa (Delta Amacuro), la cual es de facto su punto más nororiental. La delimitación con la actual Guyana se remonta a la época colonial de dicho país, Gran Bretaña, y las controversias sufridas con este durante su etapa colonial.
Hasta 1850, Gran Bretaña reconoció el curso del río Esequibo como límite con Venezuela, sin embargo en 1887 estimuló la penetración de colonos al territorio atraídos por los ricos yacimientos auríferos de la región. En 1899 se dictó en París un Laudo Arbitral, interviniendo por Venezuela dos representantes estadounidenses.
FRONTERAS MARÍTIMAS
Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos, sin necesidad de acudir a instancias internacionales.
De acuerdo con esta posición, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países. A diferencia de los actuales límites de las fronteras terrestres, donde existe la sensación entre los venezolanos de que su país ha perdido casi la mitad de su territorio original, los tratados para trazar los límites marítimos, hasta ahora definidos, son considerandos justos y equitativos para las partes.
En cuanto a los límites marítimos por definir, se consideran tres obstáculos importantes que han impedido, hasta los momentos, llegar a un acuerdo con cada uno de los países involucrados: con Colombia existen desacuerdos sobre el método de delimitación sobre las aguas del Golfo de Venezuela, con los estados anglosajones del Caribe oriental se cuestiona la soberanía y/o el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela, y con Guyana no puede delimitarse áreas marinas y sub-marinas hasta que no se halle resuelto el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba y el mar patrimonial que este genera.
LÍMITES CON EL MAR CARIBE.
Tiene una extensión de 3 726km, y abarca desde la península de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Pena, en el estado Sucre.
Tratado de delimitación entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos Respecto a los límites con el mar Caribe, el Presidente de la República de Venezuela firmó el 31-03-1978 un tratado de delimitación de aguas marinas y submarinas con los Países Bajos y las Antillas Neerlandesas. A continuación incluimos los principales aspectos:
Artículo la1.
Las líneas de delimitación marítimas fijadas por el presente tratado, constituyen los límites entre las altas partes contratantes de los mares territoriales, las plataformas continentales, las zonas económicas exclusivas o cualesquiera áreas marinas o submarinas que han sido o que pudieran ser establecidas por las partes, de conformidad con el derecho internacional.
2. Cuando en este tratado se menciona áreas marinas y submarinas, se refiere exclusivamente a las situadas en el mar Caribe.
 Artículo 2º
Las líneas de delimitación marítima entre Venezuela y las Antillas Neerlandesas son las siguientes:
1. Sector A: Entre las islas de Aruba y territorio venezolano.
2. Sector B: Entre las islas de Sotavento de las Antillas Neerlandesas (Aruba, Bonaire y Curazao) y la costa norte de Venezuela.
3. Sector C: Entre Bonaire y el territorio venezolano.
NO OBSTANTE CON EL TRATADO LIMÍTROFE FIRMADO EN EL AÑO 1.941, EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS HAN SURGIDO NUEVOS PROBLEMAS, LOS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE EN TRES ASPECTOS:
1.- Físico
2.- Económico
3.- Humano
*Los Problemas de Orden Físico: Se deben a la artificialidad de la frontera, pues ésta no viene determinada en muchos tramos, por accidentes geográficos, sino por líneas establecidas mediante cálculos de latitud y longitud, a esto se le suma la inestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de los ríos que alteran su curso constantemente.
*Los Problemas de Orden Económico: El principal es el contrabando, que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países. La moneda venezolana posee mayor valor que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela, a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco.
*Los Problemas de Orden Humano: Están representados por la división del pueblo guajiro que se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para sus subsistencia; y los indocumentados que representan un gran inconveniente socio - económico para el país ya que por su mayoría pertenecen a la condición social más baja y en ella se agrupan los delincuentes en general y otros indocumentados que son personas de trabajo, dedicadas a las labores agrícolas, a los servicios domésticos, entre otros, siguen siendo un problema por su misma condición de indocumentados.
Espacio aéreo y defensa de la soberanía.
            Como ya se ha mencionado Venezuela ejerce su soberanía por vía terrestre, marítima, ultramarina y por supuesto aérea, es decir en defensa de nuestro territorio ninguna aeronave de procedencia desconocida puede surcar nuestros cielos sin previa comunicación y a su vez autorización de los controladores de vuelo del país ya que sería una violación al espacio aéreo venezolano he implicaría sanciones o posible uso de la fuerza bélica para la defensa del espacio aéreo.  

Rol de las instituciones del Estado y la FANB en la defensa de la soberanía territorial.
            Como lo expresa nuestra Constitución (1999) en sus artículos 323 y 328, estos señalan lo referente a materia de defensa de nuestra soberanía y el rol que deben ejercer para tal fin. Aquí los artículos:
Artículo 323. °
El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto
estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.
Artículo 328.
La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
            un ejemplo propio de la estrategia del Estado conjuntamente con la FANB para la defensa territorial se muestra a través de la organización del territorio en regiones estratégicas de defensa integral, las cuales a su vez se organizan en zonas operativas de defensa integral y áreas de defensa integral, que se busca con esto, tener un control más organizado del territorio para su defensa en caso de alguna intromisión o conflicto bélico, además de atacar algunos factores externos e internos que atentan contra nuestra seguridad y defensa nacional, tales son los caso de: narcotráfico, contrabando, guerrilla, robo, secuestro, abigeato, minería ilegal entre otros. Aquí muestra de cómo se organizan las REDI, ZODI ADI.



 Política exterior y la integración regional.

En materia de política exterior Venezuela se ha visto afectada motivado a la grave crisis política y socioeconómica que atraviesa, a pesar de los esfuerzo del gobierno nacional se han alcanzado algunos acuerdos con países como Rusia y China en materia económica, pero ha pesar de ello todavía no hemos podidos estabilizar la calidad de vida de los venezolanos y cada día vemos con tristeza que los planes que propone el Estado no funcionan, más sin embargo en el pasado Venezuela poseía relaciones multilaterales con otros países a través de convenios y tratados que permitieron alcanzar algunos logros en materia educativa, económica, salud, tecnología entre otros

            Con la creación de organismos internacionales como es el caso de UNASUR, el ALBA y PETROCARIBE el actual Estado venezolano buscaba estrechar lazos de fraternidad con países de Centroamérica, el caribe y Suramérica con el fin de combatir las pretensiones del modelo capitalista-imperialista, que posee gran influencia en gran parte de Latinoamérica.
            El actual gobierno expone la construcción de mundo pluripolar, multipolar, con el fin de compartir a través del potencial económico de Venezuela los recursos de otros países con éste y a su vez llegar a la recuperación económica del nuestro, lo importante es poseer una relación multilateral que brinde el intercambio de potencialidades con el propósito de subsanar nuestra debilidades y alcanzar un desarrollo integral acorde a nuestras necesidades como pueblo independiente, soberano, se diría que lo principal a vencer sería la dependencia y el rentismo petrolero, permitiéndonos ser una potencia mundial.
Importancia de la Nacionalización de Puertos, Aeropuertos y Empresas Básicas de la Nación.
            La nacionalización es un mecanismo que aplica el Estado en protección a los intereses de la nación, con fin de controlar y ser garante de la obtención de los recursos que este puede proveer al país. En el caso de los puertos marítimos que posee Venezuela, tal es el caso del puerto de la Guaira y puerto cabello estos representan en materia económica el principal punto de entrada y salida de nuestras importaciones y exportaciones, lo que representa, un importante recurso para el contacto con otras naciones y que a su vez se convierte en espacios para la aplicación de la defensa de nuestra soberanía territorial.
            Los aeropuertos en especial el de Maiquetía representa para el Estado un potencial económico en material turística, ya que por allí la afluencia de gran cantidad de personas que viajan al exterior e interior del país, además de las que ingresan significa un potencial importante para fortalecer otros ámbitos ya sean políticos, económicos y culturales.
            Las empresas básicas sin duda alguna son las más importantes, ya que representan el potencial económica predominante en Venezuela, entre ellas la Corporación venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas filiales y PDVSA, contribuyen de manera significativa a la obtención de recursos financieros para el país, por ello son de vital importancia la defensa integral y el respeto a nuestra soberanía. 
              

Contribución por él.
Prof. Renys Rodríguez

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