DESARROLLO HUMANO EN VENEZUELA
TEMA GENERADOR:
DESARROLLO
HUMANA EN VENEZUELA
Mencionado tema correspondía para el segundo
momento pedagógico, debido a la constante situaciones presentadas se continuará
para el tercer momento, dicho contenido esta destinado solo para los y las
estudiantes de 5to año A y B, para la evaluación del tema se realizará una
micro tesis y se les proporcionará el esquema y estará conformado por grupo de
cuatro (4) estudiantes, de igual forma los equipos deben seleccionar un punto
en especifico para la elaboración de sus trabajo de investigación.
EL DESARROLLO HUMANO: es el bienestar que posen las personas al
brindárseles oportunidades en tres grandes aspectos:
- Acceso a la salud a través del disfrute de
una vida larga y plena.
- La educación por medio de la adquisición
de conocimientos a lo largo de los distintos niveles y modalidades.
- El respeto a los derechos fundamentales al
acceder a los recursos económicos necesarios para alcanzar un nivel de vida
digno.
¿Qué busca el desarrollo humano?
Incrementar las posibilidades y oportunidades de las personas para garantizarles
una mejor calidad de vida,
En este punto el venezolano debe ser
participe de esas oportunidades, es decir, el estado conjuntamente con la
participación de los y las venezolanas deben propiciar un desarrollo integral
del ser humana asegurando una mejor calidad de vida aquellos que habitan en
Venezuela en la CRBV expresa:
Artículo 322. °
La seguridad de la Nación es
competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el
desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos
y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho
público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico
nacional.
Artículo 326. °
La seguridad de la Nación se
fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil,
para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia,
igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación
ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción
progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los
venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y
productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de
la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político,
cultural, geográfico, ambiental y militar.
Lo subrayado indica los aspectos que el estado debe
garantizar a los y las venezolanos y que en la actual situación país y motivado
a lo crisis no hemos consolidado o se nos ha negado producto de la ambición
individual de los gobernantes, la corrupción, malversación de fondos, mala
administración, engaños y mentiras.
Para
1990 las NACIONES UNIDAS crearon un programa que anualmente publicaba un
informe sobre el desarrollo humano de los países y así determinar el INDICE DE
DESARROLLO HUMANO (IDH), dentro de los aspectos significativos a considerar
están:
LA
SALUD (espernanca de vida al nacer)
LA
EDUCACIÓN (tasa de alfabetización de adultos y tasa de bruta combinada de
matriculación en educación primaria, media y superior y la permanencia de las
personas en los años que dura la educación obligatoria).
LA
RIQUEZA-POBREZA (producto interno bruto por habitante tomando como referente
dólares internacionales)
Para medir los INDICES DE
DESARROLLO HUMANO se presentan los siguientes indicadores:
Para el desarrollo de su trabajo de investigación (micro tesis) deben
tomar en cuenta los siguientes aspecto:
EN CUANTO A SALUD.
Esperanza de vida en Venezuela: los años que podemos vivir.
Atención médica: un
indicador de salud en la población.
EN CUANTO A ECUACIÓN.
Un deber y un derecho:
La educación venezolana
EN CUANTO A LA RIQUEZA-POBREZA.
|
Pobreza en Venezuela:
una situación que tiende a disminuir (nota: deben contextualizar sugerencia del profesor)
Para finalizar, por sugerencia propia los y las estudiantes deben
contextualizar el tema que seleccionen tomando en cuenta la realidad política,
económica, social y hasta cultural
ESQUEMA PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (MICRO TESIS)
RECUERDO LOS TEMAS A SELECCIONAR:
- SALUD
- EDUCACIÓN
- RIQUEZA-POBREZA EN VENEZUELA
SOLO DEBEN SELECCIONAR UN SOLO TEMA Y DIRIGIR SU INVESTIGACIÓN POR EL
MISMO, LES RECUERDO QUE ESTA EVALUACIÓN ES DE TIPO DOCUMENTAL Y DE CAMPO
LES RECOMIENDO BUSCA ASESORÍA FORANEÁ O EL APOYO DEL DOCENTE IGUAL CADA
CAPITULO DEL TRABAJO SERA EXPLICADO EN CLASE
ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
- PORTADA
- DEDICATORIA (A QUIENES USTEDES DESEEN DEDICAR)
- AGRADECIMIENTO (SI ALGUIEN LE PRESTO APOYO)
ESTOS TRES ASPECTOS NO SON NECESARIOS, PERO SI QUIERE COLOCARLO LO
PUEDEN HACER.
INDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
1.2.1 objetivo general
1-2-2 objetivo especifico
1.2.1 objetivo general
1-2-2 objetivo especifico
1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.4 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
2.2 BASES TEORICAS
2.3 BASES LEGALES
ESTOS DOS PRIMEROS CAPITULOS
CORRESPONDE A LA PRIMERA EVALUACIÓN DEL TERCER MOMENTO PEDAGÓGICO, CONSTA DE REVISIÓN
DE AVANCES Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS…AL INICIAR EL TERCER LAPSO SE LES
EXPLICARA LA ESTRUCTURA POR ELLO YA VAYAN SELECCIONANDO EL TEMA Y ADELANTANDO
SU INVESTIGACIÓN
Comentarios
Publicar un comentario