DESARROLLO HUMANO EN VENEZUELA


TEMA GENERADOR:
DESARROLLO HUMANA EN VENEZUELA

Mencionado tema correspondía para el segundo momento pedagógico, debido a la constante situaciones presentadas se continuará para el tercer momento, dicho contenido esta destinado solo para los y las estudiantes de 5to año A y B, para la evaluación del tema se realizará una micro tesis y se les proporcionará el esquema y estará conformado por grupo de cuatro (4) estudiantes, de igual forma los equipos deben seleccionar un punto en especifico para la elaboración de sus trabajo de investigación.

EL DESARROLLO HUMANO: es el bienestar que posen las personas al brindárseles oportunidades en tres grandes aspectos:
-       Acceso a la salud a través del disfrute de una vida larga y plena.
-       La educación por medio de la adquisición de conocimientos a lo largo de los distintos niveles y modalidades.
-       El respeto a los derechos fundamentales al acceder a los recursos económicos necesarios para alcanzar un nivel de vida digno.

¿Qué busca el desarrollo humano?

Incrementar las posibilidades y oportunidades de las personas para garantizarles una mejor calidad de vida,

En este punto el venezolano debe ser participe de esas oportunidades, es decir, el estado conjuntamente con la participación de los y las venezolanas deben propiciar un desarrollo integral del ser humana asegurando una mejor calidad de vida aquellos que habitan en Venezuela en la CRBV expresa:

Artículo 322. °
La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Artículo 326. °
La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.
           
            Lo subrayado indica los aspectos que el estado debe garantizar a los y las venezolanos y que en la actual situación país y motivado a lo crisis no hemos consolidado o se nos ha negado producto de la ambición individual de los gobernantes, la corrupción, malversación de fondos, mala administración, engaños y mentiras.

Para 1990 las NACIONES UNIDAS crearon un programa que anualmente publicaba un informe sobre el desarrollo humano de los países y así determinar el INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH), dentro de los aspectos significativos a considerar están:

LA SALUD (espernanca de vida al nacer)

LA EDUCACIÓN (tasa de alfabetización de adultos y tasa de bruta combinada de matriculación en educación primaria, media y superior y la permanencia de las personas en los años que dura la educación obligatoria).

LA RIQUEZA-POBREZA (producto interno bruto por habitante tomando como referente dólares internacionales)

Para medir los INDICES DE DESARROLLO HUMANO se presentan los siguientes indicadores:





                  Para el desarrollo de su trabajo de investigación (micro tesis) deben tomar en cuenta los siguientes aspecto:

EN CUANTO A SALUD.

Esperanza de vida en Venezuela: los años que podemos vivir.
Atención médica: un indicador de salud en la población.

EN CUANTO A ECUACIÓN.

Un deber y un derecho: La educación venezolana

EN CUANTO A LA RIQUEZA-POBREZA.

Per Cápita (en latín “por cabeza”) es un término que básicamente significa “el promedio por persona”. Per Cápita puede reemplazarse por la frase “por persona”. Por lo general, el término se usa en informes económicos, aunque también puede aplicarse a cualquier situación en la que se describa una población.
Cuando se presentan indicadores económicos nacionales, como el producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB), las cifras usualmente vienen definidas Per Cápita. Determinar el Per Cápita de cualquier cifra es sencillo: se toma el total y se divide entre la población involucrada. Por ejemplo, a 2011, Estados Unidos tenía una población de 313,4 millones de personas y un PIB de $15,09 billones de dólares. En este caso, el ingreso Per Cápita sería de aproximadamente $48.000.
Cuando los economistas hablan de la economía de un país y el poder de adquisición de sus habitantes, usualmente hablan de PIB Per Cápita, PNB Per Cápita e ingreso nacional bruto Per Cápita (INB). El PIB y el PNB miden el valor de todos los bienes y servicios producidos en una economía. Estos dos indicadores son muy parecidos, aunque se diferencian en la definición de “economía”. Por una parte, el PNB toma en cuenta las actividades económicas de los ciudadanos que viven por fuera del país, mientras que el PIB considera únicamente lo que ocurre dentro del país. El INB es parecido al PNB.
 
Ingreso per càpita: ¿indicio de desarrollo?
              Pobreza en Venezuela: una situación que tiende a disminuir (nota: deben contextualizar sugerencia del profesor)

Para finalizar, por sugerencia propia los y las estudiantes deben contextualizar el tema que seleccionen tomando en cuenta la realidad política, económica, social y hasta cultural

ESQUEMA PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (MICRO TESIS) RECUERDO LOS TEMAS A SELECCIONAR:

-       SALUD
-       EDUCACIÓN
-       RIQUEZA-POBREZA EN VENEZUELA

SOLO DEBEN SELECCIONAR UN SOLO TEMA Y DIRIGIR SU INVESTIGACIÓN POR EL MISMO, LES RECUERDO QUE ESTA EVALUACIÓN ES DE TIPO DOCUMENTAL Y DE CAMPO
LES RECOMIENDO BUSCA ASESORÍA FORANEÁ O EL APOYO DEL DOCENTE IGUAL CADA CAPITULO DEL TRABAJO SERA EXPLICADO EN CLASE

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


-       PORTADA
-       DEDICATORIA (A QUIENES USTEDES DESEEN DEDICAR)
-       AGRADECIMIENTO (SI ALGUIEN LE PRESTO APOYO)
ESTOS TRES ASPECTOS NO SON NECESARIOS, PERO SI QUIERE COLOCARLO LO PUEDEN HACER.

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I
EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES
1.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2  OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN 
                        1.2.1  objetivo general
              1-2-2 objetivo especifico
1.3  JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.4   DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
2.2 BASES TEORICAS
2.3 BASES LEGALES

ESTOS DOS PRIMEROS CAPITULOS CORRESPONDE A LA PRIMERA EVALUACIÓN DEL TERCER MOMENTO PEDAGÓGICO, CONSTA DE REVISIÓN DE AVANCES Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS…AL INICIAR EL TERCER LAPSO SE LES EXPLICARA LA ESTRUCTURA POR ELLO YA VAYAN SELECCIONANDO EL TEMA Y ADELANTANDO SU INVESTIGACIÓN

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